Skip to main content

Condiciones climatológicas adversas. ¿Tengo derecho a indemnización?

A través de este artículo, vamos a tratar una circunstancia, que en transporte aéreo se considera como extraordinaria, las condiciones climatológicas adversas, y por lo tanto las compañías aéreas están exentas de pagar las indemnizaciones que se estipulan para los casos de retrasos y cancelaciones, no así de los gastos denominados como asistenciales, ya que estos son de obligado pago, independientemente de que concurran causas de fuerza mayor.

Es de actualidad estos días, las inundaciones producidas por las fuertes lluvias en la Comunidad valenciana, murciana y la provincia de Almería, pues dicho fenómeno denominado “gota fría” afecta al transporte aéreo, dado que, cuando las condiciones climatológicas, son de tal magnitud, producen retrasos y cancelaciones en los aeropuertos afectados, dada la imposibilidad de operar los vuelos, sin que dicho extremo sea responsabilidad de la aerolínea.

Huelga pilotos lufthansa

Como ya hemos adelantado, ante esta circunstancia, la compañía no debe hacerse cargo del pago de las indemnizaciones, ya que estamos ante un supuesto de fuerza mayor, pero deben prestar asistencia a los pasajeros, y sufragar los gastos de manutención, alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el referido alojamiento.

Si en ese momento, no se les prestara asistencia a los pasajeros, por el motivo que sea, éstos deben abonar dichos gastos, y guardar los tickets o facturas para posteriormente reclamarlos a la compañía aérea.

Cabe resaltar, que para quedar exenta la compañía del pago de las compensaciones, las condiciones climatológicas adversas deben ser de tal magnitud que sea incompatible realizar el vuelo.

Aunque, la mala climatología pueda considerarse circunstancia extraordinaria, ésta solo operará cuando realmente dicha situación impida la realización de cualquier vuelo, o la reducción de las operaciones al mínimo, generando cancelaciones masivas, ya que el hecho de que el aeropuerto vea reducido el volumen de despegues y aterrizajes, que genere retrasos, no puede considerarse que existe circunstancias climatológicas incompatibles con la realización del vuelo. Asimismo, dichas circunstancias deben afectar al aeropuerto de origen o destino, de lo contrario, si se producen en otro aeropuerto distinto la compañía no quedará exenta.

Hemos recibido multitud de consultas de clientes, en la que nos indican, que había compañías que operan en dichas situaciones, no así la compañía con la que habían contratado del vuelo, al respecto cabe mencionar que las compañías denominadas como “low cost” reducen costes para poder así ofrecer precios más competitivos, y por lo tanto sus aeronaves no tienen los mismos equipamientos, para poder operar en dichas situaciones, siendo así mismo menor la preparación de su tripulación.

Dicha circunstancia, debe tenerse en cuenta, y por el momento no ha sido sometido a debate en un proceso judicial, dado que no consideramos que prosperaran dichas reclamaciones, ya que al contratar con este tipo de compañías, y obtener por lo tanto un billete a menor precio, se debe tener en cuenta estas circunstancias, y si no están preparados para operar bajo condiciones adversas, no deben operar, ya que lo primero es la seguridad de los pasajeros.

Si has tenido un problema con tu vuelo ponte en contacto y estudiaremos tu caso personalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *