Skip to main content
Equipajes-perdido-reclamacion

Que hacer si tu equipaje ha sufrido un retraso

A través de este artículo, vamos a explicar los derechos de los pasajeros ante una situación muy común en trasporte aéreo, el retraso en la entrega de equipaje.

Son muchas las ocasiones en las que el pasajero al llegar al aeropuerto y dirigirse a la cinta donde debe salir su equipaje, ya sea porque lo ha facturado previamente o porque al embarcar le hacen bajar a la bodega el equipaje de mano que porta, éste no aparece, sin embargo, aparece días después.

Equipajes retraso

 

Hay que tener en cuenta que vamos a tratar la indemnización del equipaje, que es recuperado y entregado al pasajero antes de 21 días desde el vuelo, ya que de lo contrario estaríamos ante una pérdida de equipaje, y se reclamaría por tal concepto.

Ante esta situación, es imprescindible que el pasajero guarde el talón del equipaje, que es la pegatina que le dan al facturar o en el momento que bajan a bodega su equipaje de mano. Así como que realice una reclamación en el aeropuerto, lo que se conoce como el PIR, parte de irregularidad de equipaje.

Por medio de este artículo, queremos informar de la indemnización que le corresponde al pasajero que haya sufrido una incidencia de este tipo, es decir, retraso del equipaje.

Reclamar retraso de equipaje

En estos casos el pasajero, tiende derecho a reclamar, tanto por el daño material como por el daño moral, conceptos que aclaramos a continuación:

  1. Daño material: Con este concepto, se entiende por el reembolso de los gastos sufridos como consecuencia de no disponer de la maleta, es decir, que el pasajero, debe comprar los productos que necesite en ese momento, y posteriormente reclamarlos a la compañía. Normalmente la compañía solo quiere hacerse cargo de productos de primera necesidad, lo que son productos de aseo, y vestimenta. Pero si el pasajero tiene gastos de otro tipo, y puede acreditar que son como consecuencia de no disponer de su equipaje, también deben ser reembolsados. Para poder solicitar el reembolso de los gastos mencionados, se deben aportar facturas o tickets de los gastos.

 

  1. Daño moral: Con este concepto, se indemniza al pasajero, por el perjuicio causado por no disponer de su equipaje, durante los días en los que éste está perdido, todo ello ya que el no disponer de la maleta, conlleva un perjuicio psicológico que supera la simple molestia. Este concepto es más acentuado, si el pasajero no dispone de la maleta durante el viaje, es decir, le sucede en su vuelo de ida, ya que se encuentra fuera de su domicilio,pero si le sucede en su vuelo de regreso también debe ser indemnizado. Hay que tener en cuenta que la compañía este tipo de indemnización, no lo ofrece al reclamarlo directamente el pasajero, por ello es conveniente reclamar a través de un abogado. La cuantía de la indemnización por este concepto asciende a unos 50€ por cada día de retraso, ya que depende del valor de los Derechos Especiales de Giro, en el momento de la reclamación (Hay que recordar que los Derechos Especiales de Giro son una unidad monetaria, cuyo cambio fluctúa) y se puede reclamar junto con los gastos, o solo por este concepto, si el pasajero no ha tenido gastos.

Equipajes retraso

 

Ahora, una vez explicados los dos conceptos, por los que se indemniza al pasajero al tener un retraso de equipaje, hay que tener en cuenta que la cuantía de la indemnización sumando ambos conceptos, no puede superar el límite máximo de indemnización para las incidencias de los equipajes, que asciende a 1.131 Derechos Especiales de Giro. Que al cambio actualmente es de unos 1.400€

Si has tenido un problema con tu equipaje y quieres hacer una reclamación envíanos un formulario con tu caso. Lo estudiaremos y te diremos algo lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *