Que hacer si tu vuelo es uno de los 2.000 vuelos cancelados de Ryanair

Cancelación Huelgas

El anuncio de Ryanair de la cancelación de unos 2.000 vuelos en todo el mundo a lo largo de las próximas seis semanas, ha provocado incertidumbre entre los viajeros, que se encuentran ante una situación de desinformación acerca de si los vuelos programados acabarán despegando de los aeropuertos, y cuáles son sus derechos como pasajeros.

Hay que partir de la base, que Ryanair debe indemnizar a los pasajeros, ya que las cancelaciones masivas, son debidas a una restructuración de las operaciones, ya sea como dice Ryanair, para mejorar la puntualidad, o por un conflicto laboral interno de la propia compañía y no es una causa que se considere de fuerza mayor.

Por ello, la compañía debe abonar a los pasajeros, las compensaciones que estipula el Reglamento 261/2004, y cuya cuantía depende de la distancia entre aeropuertos (250€ a 600€).

Hay que tener en cuenta que la compañía queda exenta de pagar las compensaciones en los siguientes casos:

– Si le informaron de la cancelación del vuelo al menos con dos semanas de antelación.

– Si le informaron de la cancelación del vuelo entre dos semanas y siete días previo a la salida del vuelo y el nuevo vuelo ofrecido por la compañía sale con 2 horas de antelación cómo máximo con respecto a la hora prevista de salida y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

– Si le informaron de la cancelación del vuelo el mismo día de su salida o con menos de 7 días de antelación a la misma y el nuevo vuelo ofrecido por la compañía sale con 1 hora de antelación cómo máximo al previsto originalmente y llega a su destino final con menos de 2 horas de retraso al previsto.

En estos casos el pasajero puede aceptar el vuelo u optar por el reembolso, pero no tiene derecho a pedir la compensación.

Si no se cumplen los anteriores casos, la compañía no ha cumplido con sus obligaciones para quedar exenta del pago de las compensaciones, y el pasajero puede aceptar el vuelo y pedir la compensación u optar por el reembolso y pedir la compensación.

Es importante guardar la comunicación de la compañía informando de la cancelación para así poder acreditar cuando se ha recibido.

En cuanto a las opciones que da la compañía, hemos tenido multitud de llamadas a nuestro despacho informando que, al recibir la comunicación de Ryanair, y optar por el transporte alternativo, no hay opción de escoger uno.

Hay que tener en cuenta que no es necesario aceptar un transporte alternativo, para tener derecho a indemnización ya que no siempre tiene la compañía disponibilidad, o el vuelo que se ofrece no se adapta a las necesidades del pasajero.

Si te has visto afectado por la cancelación de vuelo de Ryanair, contacta con nosotros y te asesoramos para reclamar la compensación, reembolso e incluso gastos de transporte alternativo, si es que has comprado otro vuelo con otra compañía.

¿Has tenido algún problema con una compañía aérea en los últimos 5 años? Cuéntanos sin costes iniciales, solo cobramos si tu cobras. ¡Lucha por tus derechos!